Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la necesidad de un plan de viabilidad que garantice el pago de la deuda que las administraciones autonómicas mantienen con el sector, que a 31 de diciembre ascendía a 5.230 millones con 473 de plazo medio de pago. Este plan es solicitado por Fenin desde hace varios meses e, incluso, se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta firmada conjuntamente con Farmaindustria, la Cámara de Comercio Alemana en España, la Asociación Económica Hispano-Suiza y la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona. Según la Federación, el plan debería definir plazos concretos mediante un calendario realista y fiable que aporte “certidumbre y confianza” al colectivo.
Daniel Carreño (izq.), presidente de Fenin; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad.
|
Tras la reunión, la patronal ha valorado muy positivamente la sensibilidad de la ministra ante el grave proceso de desinversión que atraviesa el sector, debido a la morosidad en el pago de la deuda pendiente. Una situación que está causando reestructuraciones o cierre de muchas empresas, destrucción de empleo y está suponiendo un importante freno a la innovación. Así, la ministra se ha comprometido a garantizar el pago de la deuda que las Administraciones Públicas mantienen con el sector, según han informado desde el Ministerio de Sanidad, para lo que el Gobierno ya ha comenzado a tomar medidas con el objetivo de ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a los pagos. Según ha trasladado Mato a los responsables de Fenin, estas medidas no serán en ningún caso coyunturales e irán acompañadas de reformas estructurales del sistema que garanticen su sostenibilidad. Asimismo, ha asegurado a Fenin que será convocada y escuchada en el proceso de diseño de este futuro.
Por otra parte, Fenin también ha señalado la importancia de establecer medidas complementarias a las ya adoptadas a través de modificaciones fiscales como la liquidación del IVA una vez se haya procedido al pago de la factura, no solo para autónomos y pequeñas y medianas empresas, sino para todo el sector industrial, y una compensación de las deudas con las administraciones públicas deducibles del Impuesto de Sociedades. Asimismo, la Federación considera que en el medio plazo las medidas de racionalización, una prescripción eficiente y la protocolización de procesos formarán parte de la reestructuración del sistema que debe seguir siendo motor de innovación tecnológica al servicio del paciente.
|